Noticias

Otras Noticias

miércoles, 13 de enero de 2010

Medellín se une al mundo en solidaridad con tragedia de Haití

Medellín se une al mundo en solidaridad con tragedia de Haití

El Alcalde de Medellín, Alonso Salazar Jaramillo, convocó a la ciudadanía a solidarizarse con el pueblo de Haití, en los momentos de drama que vive ese país del Caribe por el terremoto ocurrido el martes pasado.<br />Desde hoy jueves 14 de enero, la Alcaldía de Medellín lidera una campaña de recolección de ayudas entre los medellinenses, las que serán enviadas directamente a Puerto Príncipe, capital de Haití.<br />A la campaña humanitaria se unieron la Cruz Roja de Antioquia, la cadena de almacenes Éxito, Carrefour, Consumo y la Central Mayorista de Medellín.<br />Desde hoy jueves 14 de enero, la Alcaldía de Medellín dispuso de un centro de acopio de ayuda humanitaria en el Pabellón Amarillo, del Palacio de Exposiciones, para que la ciudad pueda llevar hasta allí los elementos con los que se solidarizará con las víctimas de Haití.

En un gesto de unión a la solidaridad internacional, el Alcalde de Medellín, Alonso Salazar Jaramillo,  lanzó una iniciativa humanitaria para que desde Medellín se acopien y se envíen elementos de ayuda que requieren miles de personas afectadas por el terremoto en Haití.
 
Con el liderazgo de la Alcaldía de Medellín, la Cruz Roja, el Éxito, Carrefour, Consumo y la Central Mayorista, la campaña se abrió desde este mismo jueves 14 de enero.
 
El llamado del Alcalde Salazar fue motivado por la convocatoria mundial lanzada por la Organización de Naciones Unidas, la cual abocó a nivel internacional una cruzada de ayuda humanitaria con el pueblo haitiano.
 
La Alcaldía de Medellín dispone desde hoy mismo de un centro de acopio de ayudas en el Pabellón Amarillo del Palacio de Exposiciones, a donde cualquier ciudadano y cualquier empresa puede hacer llegar elementos requeridos por los miles de ciudadanos haitianos afectados por el terremoto.
 
En respuesta a la campaña liderada por la Alcaldía de Medellín, la Seccional de la Cruz Roja en Antioquia dispuso también la logística necesaria para la recepción de donaciones con destino a Haití.
 
En su sede, ubicada en la carrera 52 No. 25 – 310, Avenida Guayabal, se recibirán ayudas en el  horario de 7:00 a.m. a 10:00 p.m.
 
Esa institución puso a disposición de la comunidad una cuenta de ahorros para quienes quieran acogerse con dinero a la campaña humanitaria. La cuenta de  Bancolombia es la No. 10015000846.
 
Las grandes cadenas de supermercados Éxito, Carrefour, Consumo y la Central Mayorista acogieron el llamado de solidaridad con el pueblo haitiano expresado por el Alcalde de Medellín, Alonso Salazar.
 
Próximamente, se conocerá de qué manera las cuatro harán efectiva su participación y cómo la ciudadanía puede entregar en esos sitios sus ayudas con los afectados.
 
Ayudas recomendables para Haití
Para lograr que las ayudas en especie que la comunidad de Medellín envíe hacia Haití sean efectivas, la Cruz Roja impartió un instructivo que relaciona el tipo de alimentos y de enseres que se requieren en el sitio del desastre.
 
Para los paquetes alimentarios se pueden incluir lentejas, arroz, harina de arroz, azúcar, fríjol, sal, panela, café, chocolate, aceite, leche en polvo y bocadillo.
 
Para el aseo familiar se requieren cepillos dentales de adulto y de niño y crema dental, jabón de baño, toallas higiénicas, máquinas de afeitar, peinillas plásticas, jabón para lavar ropa, toallas de algodón, papel higiénico, pañales de tela garza y ganchos nodriza para pañal.
 
Se sugiere que las ayudas de cocina contengan ollas, pailas, olletas de chocolate y cucharas de madera, molinillos y cajas de fósforos.
 
Entre los elementos para el consumo de alimentos se recomiendan platos hondos y   pandos de material plástico, pocillos plásticos (chocolateros) y cucharas de aluminio.
 
Las sabanas que se necesitan deben ser, en lo posible, de dacrón, para cama sencilla de 1.50 cms. de ancho  con 2.20 cms. de largo.
 
Se sugiere que las colchonetas sean para cama sencilla y las hamacas sean en algodón, los toldillos en poliéster, y las cobijas pueden ser para clima frío y para clima caliente.
 
Entre las recomendaciones de ayuda impartidas por la Cruz Roja hay que anotar que no se recibirán donaciones que contengan medicamentos, alimentos perecederos y ropa usada.

Más Noticias