El Ministro de TIC, Diego Molano, estuvo en Medellín recorriendo las futuras instalaciones de Ruta N y la sede UNE de Los Balsos. El Ministro destacó los proyectos de I+D que se están promoviendo en la ciudad con el proyecto Ruta N.
Por aspectos como la creación de empleos, la capacitación de talentos, el asentamiento de nuevas empresas pequeñas y multinacionales en la ciudad, y la generación de nuevas oportunidades para el país, el Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Diego Molano, destacó la iniciativa líder en el país e innovación y desarrollo, Ruta N. El Ministro, quien tuvo la oportunidad de conocer de cerca el taller creativo de Pipeline Studio en el Tecnológico Pascual Bravo y el lugar de construcción del futuro Centro de Innovación y Negocios de la Alcaldía de Medellín, en el norte de la ciudad, celebró que Ruta N sea una gran fuente de innovación en materia de TIC para el país. “Ruta N es un modelo que innova con prácticas de investigación y desarrollo que podemos exportar a otros lugares del país. En la práctica lo vemos como un motor de desarrollo que genera empleo, capacita talentos, atrae industria y genera oportunidades. Queremos que proyectos como éste se repitan a lo largo y ancho del país”, afirmó Molano. En su recorrido, Diego Molano, en compañía de su secretaria privada, Diana Celis, y el Gerente de Territorios Digitales, Jorge Enrique Gómez, conocieron cómo se está fomentando, desarrollando y fortaleciendo el ecosistema de la ciencia, la tecnología y la innovación con Ruta N, proyecto de la Alcaldía de Medellín, EPM y UNE. “El Gobierno de Juan Manuel Santos quiere hacer una gran transformación en Colombia, reducir la pobreza, generar empleo y mejorar la productividad y la competitividad del país y una de las herramientas que queremos utilizar en dicho propósito es la tecnología”, afirmó Molano. Esta visita, promovida por UNE EPM Telecomunicaciones, tuvo la intención de acercar a los funcionarios del despacho nacional a estos proyectos de ciudad que generan nuevas oportunidades de desarrollo para el país, así como invitarlos a conocer el actual portafolio de servicios de UNE, su infraestructura, sus servicios y sus acciones para participar del plan nacional de TIC, “Vive Digital”.
El foco del encuentro serán las estrategias que la administración municipal ha implementado en los últimos años para aumentar la seguridad y convivencia en Medellín y, en particular, para brindarle una atención adecuada a las víctimas de la violencia.
El Plan contempla 10 programas, entre ellos “Salud en el Hogar” con el que se pretende acercar los servicios de salud a los hogares más vulnerables, llevando hasta las viviendas tanto el cuidado como la prevención de enfermedades.
“Esperamos que esta misión pueda cristalizar negocios en el futuro y que de esa inversión se beneficie Medellín como ciudad del conocimiento”, dijo el alcalde Aníbal Gaviria Correa.
Durante cinco días los delegados del País Vasco del Programa Antioquia-Medellín-Bizkaia-Bilbao (AMBBI) conocieron de cerca los avances que se han logrado en equidad de género y en desarrollo humano local gracias a esta alianza de cooperación directa entre instituciones que comenzó en 2008.