Noticias

Otras Noticias

jueves, 17 de diciembre de 2009

11 arquitectos del mundo lanzan sus ideas para los diseños de la segunda etapa del MAMM

11 arquitectos del mundo lanzan sus ideas para los diseños de la segunda etapa del MAMM

15 arquitectos de reconocimiento internacional fueron convocados por invitación directa del MAMM y la Alcaldía de Medellín a diseñar la segunda etapa del Museo de Arte Moderno de Medellín. 11 de ellos ya confirmaron su participación y enviaron sus propuestas. El ganador será anunciado el próximo lunes 21 de diciembre a los medios de comunicación y a través del sitio web del Museo: www.elmamm.org<br />

Después de cerrados los “30 días de inauguración” de su nueva sede en Ciudad del Rio, el Museo de Arte Moderno y la Alcaldía de Medellín pusieron en marcha el concurso de ideas para la segunda etapa del museo.

El concurso permitirá tener una aproximación a la idea del nuevo edificio complementario que le permitirá a la entidad a partir de 2011, abrir nuevos espacios administrativos y para uso del público.

La convocatoria se realizó por invitación directa a un grupo de 15 arquitectos de América y Europa, con trayectoria de primer nivel y reconocimiento internacional. De ellos, 11 respondieron positivamente a la convocatoria y enviaron sus propuestas.

El proyecto seleccionado contará con un aporte de $120 millones, (correspondientes al 30% de los diseños del edificio) para la ejecución de un anteproyecto que, de ser aprobado, se desarrollará en la construcción de la segunda etapa del MAMM.

Esto permitirá la optimización de los espacios de este nuevo equipamiento cultural que se ha convertido en ícono de la ciudad. El contrato con el ganador se formalizará en enero de 2010.
 
Arquitectos internacionales

El proceso de transformación urbana y social que ha vivido Medellín, durante los últimos años, ha permitido que arquitectos locales y nacionales hagan su aporte mediante el diseño de múltiples espacios urbanos como los colegios de calidad, los PUI (Proyectos Urbanos Integrales) y los Parques Biblioteca. Este ha sido un aporte fundamental al desarrollo de la ciudad.

Es así como las directivas del Museo y la Administración de Medellín se dieron a la tarea de explorar las posibilidades de que este edificio sea diseñado por arquitectos de fuera del país, buscando así nuevas miradas que hagan su aporte al proceso de transformación e internacionalización de la ciudad.

Para garantizar una lectura más oportuna de Medellín y su equipamiento cultural, así como la participación de los arquitectos del país y la retroalimentación entre los profesionales de dentro y fuera de Colombia, el arquitecto seleccionado deberá trabajar en llave con uno o varios arquitectos nacionales en el desarrollo de su propuesta.

Los jurados
 
El concurso contará con el Arquitecto español Federico Soriano, como invitado internacional; el Arquitecto colombiano Lorenzo Castro, en representación del Museo de Arte Moderno; el arquitecto Camilo Restrepo O. quien es hoy miembro de su Comité Técnico; y el arquitecto y museógrafo Alberto Sierra.

En representación de la Alcaldía de Medellín estará el Arquitecto Mauricio Valencia, Secretario de Obras Públicas.

Las propuestas serán evaluadas el próximo viernes 18 y sábado 19 de diciembre. El ganador se anunciará el lunes 21 de diciembre.

Las propuestas enviadas
Esta es la lista de los 11 representantes de la arquitectura internacional que presentaron propuestas al Concurso de Ideas para la Segunda Etapa de la sede del MAMM-Ciudad del Río:

* Alejandro Aravena – Chile
* Enrique Norten – México
* Felipe Leal – México
* Fernando Viegas - Brasil
* Izaskun Chinchilla - España
* Juan Herreros – España
* Jo Coenen – Holanda
* Manuel de Rivero – Perú
* Pezo & Von Ellrichshausen / Mauricio * Pezo (Chile) y Sofía Von Ellrichshausen
(Argentina)
* Rafael Iglesias – Argentina
* Teodoro Fernández Larrañaga – España

Contar con 11 de los más importantes nombres en la arquitectura internacional es para el MAMM y para el Municipio de Medellín, además de un orgullo, la garantía de que el diseño y concepción para la construcción de la Segunda Etapa del MAMM ofrecerá al público espacios sin precedentes en la ciudad y el país, lo que se constituye en un estímulo al proceso de internacionalización del Museo y de Medellín.

Si quiere ampliar información sobre la trayectoria de los arquitectos que presentaron propuestas al Concurso de Ideas para la Segunda Etapa de la sede del MAMM-Ciudad del Río puede ir a Propuestas Concurso de Ideas II Etapa Mamm y para ampliar información sobre la convocatoria vaya a http://www.elmamm.org/segundaetapa/

Más Noticias