El Tercer Congreso se convirtió en una gran vitrina para visibilizar la diversidad de las músicas iberoamericanas. Los participantes se mostraron satisfechos con la programación cultural, las ruedas de negocios, los paneles y talleres y el mercado cultural.
Tres megaconciertos, 3 mil personas participaron en paneles y talleres, 80 mil entidades vinculadas al mercado cultural, 400 representantes de los medios nacionales e internacionales, 20 delegaciones internacionales, 10 delegaciones en agendas de transformación social y cerca de 3 mil visitantes a lugares culturales, fueron los resultados del Tercer Congreso Iberoamericano de Cultura que culminó ayer en la ciudad de la eterna primavera.
Los participantes a este Congreso se mostraron muy satisfechos con la programación cultural, las ruedas de negocios, los paneles y talleres y el mercado cultural, y lo vieron como una gran oportunidad para mostrar lo que se hace en Colombia en materia musical.
Sandra Gibson, panelista de Estados Unidos afirmó: “La música es el cimiento de lo que somos, es la expresión de lo que somos como seres humanos y el Congreso refleja ese principio”. Por su parte, Claudia Norman de México, considera que lo que más la enamora de Colombia es la diversidad y la riqueza musical.
El Tercer Congreso se convirtió en una gran vitrina para visibilizar la diversidad de las músicas iberoamericanas. Para Catalina Ramírez, Secretaria de Cultura de Bogotá, “estos son eventos que hacen posible que nos encontremos con otras personas que están trabajando con estos temas del arte y la cultura en Iberoamérica”.
La agenda de panelistas que intervinieron según la norteamericana Leigh Ann ”son leyendas que han dicho cosas muy interesantes del sector”. Así lo demostró Víctor Víctor, cantautor de República Dominicana quien afirmó “al reunirse todo el vecindario iberoamericano acerca más las canciones a su público”.
Colombia se convirtió en el epicentro cultural más importante de Iberoamérica, y Medellín, en la cuna de América. “No necesito para venir a Colombia un pasaporte, solamente con carnet de identidad, puedo llegar a la frontera. Siento que las fronteras se van rompiendo y América Latina es otra, y ustedes están colaborando a esa nueva forma de ser de la región, aseguró la cantautora peruana, Susana Baca.
El Alcalde de Medellín, Alonso Salazar Jaramillo, preparó las peticiones para el Presidente Juan Manuel Santos Calderón.
En el marco de la Sexta Fiesta de Artes Escénicas se inició la Rueda de Negocios que busca ofrecerle al mundo el teatro hecho en Medellín. 22 programadores artísticos, 16 internacionales y 6 nacionales evaluarán la oferta artística de Medellín hasta el próximo sábado 4 de septiembre en el edificio de extensión académica de la Universidad de Antioquia.
La Secretaria de las Mujeres, Margarita Rosa Trujillo Turizo y su grupo de trabajo comparten las buenas prácticas de su despacho en la construcción de políticas públicas de equidad de género, con la delegación de concejalas y liderezas de cuatro provincias del Departamento de Santander. Foto: Sonia Vásquez.
El certámen deportivo es organizado por el Sistema Habitante de Calle de la Secretaría de Bienestar Social, de la Alcaldía de Medellín, con el apoyo del INDER.