Expertos destacan labor de la EDU y la Alcaldía de Medellín en el Proyecto habitacional, clave en la política habitacional de la actual Administración.
• “Es el mejor que conozco de regeneración de vivienda a nivel mundial”, afirmó el experto argentino Rubén Omar Pesci.
• El proyecto habitacional “Juan Bobo” inició desde 2004 y ha implicado inversiones por $ 13.394´646.106.
En el marco de las deliberaciones del II Congreso Internacional de Desarrollo Sostenible “Los caminos de la sustentabilidad”, se exaltó el Proyecto Habitacional “Juan Bobo”, experiencia presentada por Carlos Alberto Montoya Correa, Gerente de gestión urbana e inmobiliaria de la Empresa de Desarrollo Urbano, EDU.
El Congreso deliberó entre 7 y el 9 de abril en la Universidad de Medellín, convocado por este centro de estudios superiores y por el Foro Latinoamericano de Ciencias Ambientales, FLACAM, Cátedra UNESCO.
Ante expertos académicos y maestrados del medio en el ámbito latinoamericano, procedentes de Argentina, Ecuador y Colombia, el Gerente de gestión urbana e inmobiliaria de la EDU expuso la experiencia en la Mesa sobre Políticas y/o estrategias sustentables: las organizaciones públicas y la sustentabilidad.
La ponencia se centró en destacar la importancia de generar intervenciones públicas que involucren un trabajo interdisciplinario e intersectorial, que cumplan con estándares adecuados y de calidad para zonas que presentan alta vulnerabilidad, y de esta manera se generen conocimientos que permitan dominar las adversidades geográficas, sociales y económicas.
En el cierre de la mesa de trabajo, el presidente de la FLACAM Rubén Omar Pesci afirmó “el proyecto de Juan Bobo que adelantó la Alcaldía de Medellín es el mejor que yo conozco de regeneración de vivienda a nivel mundial”. Este proyecto, vital en la política habitacional de la Alcaldía de Medellín, demostró en la práctica la validez del enfoque conceptual que orienta el trabajo de la Gerencia de Vivienda de la Empresa de Desarrollo Urbano, EDU.
Proyecto habitacional Juan Bobo es modelo
Este modelo se replica actualmente en la misma zona nororiental de la ciudad, específicamente en los barrios de La Cruz y Santo Domingo, al tiempo que se desarrolla la segunda parte del trabajo en Juan Bobo, que la comunidad ha denominado como barrio Nuevo Sol de Oriente.
El programa de Mejoramiento Integral de Barrios contempla la atención para el saneamiento básico y agua potable; legalización de vivienda, mejoramiento urbano de vivienda de interés social, titulación de predios, regularización urbanística, mejoramiento de entornos barriales, acompañamiento social en vivienda y la construcción de sistemas de acueducto y tratamiento de aguas residuales domésticas. En vivienda se destaca la habilitación de suelos para la construcción de vivienda nueva en edificaciones y la reposición de viviendas.
De esta manera, la comunidad internacional sigue reconociendo el aporte de Medellín a la superación de problemáticas urbanas y del hábitat desde la gestión pública.
Información sólo para periodistas con Katerine Betancur. Celular: 300 274 1433
Representantes de la ciudad española están de visita para ratificar vínculos de amistad y gestión para el desarrollo en nuestra ciudad.
Orgullo paisa.
El embajador de Francia Pierre-Jean Vandoorne destacó los esfuerzos de la Administración Municipal por la integración entre los sistemas de movilidad de la ciudad.
El primer mes del año, en Medellín, se presentó una disminución del 59.6% en el número de homicidios, con relación al mes de enero de 2011.