Noticias

Otras Noticias

jueves, 26 de noviembre de 2009

Presidencia de Colombia reconoce el trabajo del Programa de Atención a Víctimas del Conflicto Armado

Presidencia de Colombia reconoce el trabajo del Programa de Atención a Víctimas del Conflicto Armado

Ser el primer Programa adscrito a la Administración Pública es uno de los factores que nos lleva a recibir este reconocimiento. En la conocida convención de Otawa, se entregará la publicación en la que se hace la mención al Programa.

El Programa de Atención a Víctimas del Conflicto Armado de la Secretaría de Gobierno de Medellín ha sido elegido por la Presidencia de la República a través de su Programa para la Acción Integral contra las Minas Antipersonal (PAICMA), para ser incluido en el Manual de Buenas Prácticas en asistencia a víctimas de Minas Antipersonal (MAP), Municiones sin Explotar (MUSE) y Artefactos Explosivos Improvisados (AEI).
 
Este reconocimiento resalta además el Modelo de Intervención  que se ha venido desarrollando, principalmente en los siguientes aspectos:
 
  • La Capacidad del Programa para abordar los efectos y dificultades propias que genera en la población una problemática tan compleja como el conflicto armado.
  • La sostenibilidad de la propuesta que se ha desarrollado desde el año 2004
  • Los resultados generados en las intervenciones de las diferentes áreas: Psicosocial, Jurídica, Memoria Histórica, Reparaciones y Cooperación y Oferta Institucional.
  • Los esfuerzos adelantados en el  tema de la articulación interinstitucional para el mejoramiento de la Atención
  • Los ajustes permanentes de los procesos de intervención teniendo como principio la dignidad en el trato a la población con la que se trabaja.
  • La Posibilidad y el interés de otras regiones para replicar el modelo de intervención.
  •  La construcción de metodologías acorde a los grupos poblacionales atendidos.
  • Ser el primer Programa adscrito a una Administración Pública que trabaja por el restablecimiento de los derechos de las víctimas del conflicto armado y el reconocimiento por parte de la Administración Municipal para promover las acciones que estén dirigidas a la reparación o rehabilitación de la población.
Para escuchar y atender la voz de las víctimas
Durante estos 5 años el Programa Atención a Víctimas del Conflicto Armado de la Secretaría de Gobierno ha intervenido las comunas  1,2,3,4,6,8,9 y 13 de la ciudad y en los últimos dos años se han atendido 500 familias. En el 2010 se hará presencia en las comunas 5,7 y en el corregimiento de San Cristóbal, atendiendo de esta manera a las personas que han sido víctimas  de desplazamiento forzado, homicidio, secuestro, desaparición forzada, amenazas, reclutamiento, entre otros. Conductas que pudieron haber sido perpetradas por la Guerrilla, los Paramilitares o Agentes del Estado.
El gran reto en esta Administración es la construcción de la Casa de la Memoria que servirá como un espacio y un referente de ciudad para trabajar con y por las víctimas del conflicto armado.
El Programa tiene como objetivo el restablecimiento de los derechos de las víctimas y el reconocimiento de su dignidad mediante estrategias que contribuyan a la reconciliación de las relaciones sociales rotas, a la interrupción del ciclo violento y a la reconciliación en la ciudad de Medellín.
Este reconocimiento que hará la Presidencia saldrá en una publicación que será presentada este 29 de noviembre en el marco de la II Conferencia de Examen de la Convención sobre la prohibición del empleo, almacenamiento, producción y transferencia de Minas Antipersonal y sobre su destrucción que se llevará a cabo en Cartagena.

Más Noticias