Noticias

Noticias

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Nuevos técnicos y tecnólogos quieren ser ejemplo de Paz y Reconciliación

Nuevos técnicos y tecnólogos quieren ser ejemplo de Paz y Reconciliación

Alcalde de Medellín, Alonso Salazar Jaramillo, asistió a la graduación en áreas técnicas y tecnológicas de 473 desmovilizados de las autodefensas. Con la graduación de los desmovilizados se demuestra el deseo de esta población para continuar adelante construyendo proyectos de vida sostenibles en la legalidad. El Alcalde de Medellín afirmó que el compromiso del gobierno municipal con los desmovilizados continúa y destacó que los que se graduaron hoy le dan pleno sentido al proceso.

 

El Alcalde de Medellín, Alonso Salazar Jaramillo, manifestó de nuevo el compromiso del gobierno municipal con los desmovilizados que hacen parte de los procesos de formación y capacitación para el empleo.
 
El Alcalde Salazar les dijo que en compañía del gobierno nacional,  para la Administración de Medellín no termina el compromiso de seguirlos apoyando a fondo y hasta que puedan acceder a un ingreso y a condiciones de estabilidad laboral.
 
“Ellos empiezan a buscar ahora la generación de ingresos, que es un momento complejo en sus vidas. Por lo menos la tercera parte de ellos quiere generar empresa, y se pueden acompañar con asesoría y con alternativas de capital semilla y de crédito. Para otros tantos tendremos que tocar las puertas del sector privado, entregándolos formados y capacitados”, explicó el Alcalde de Medellín.
 
La Administración Municipal logró ya que 1.500 desmovilizados estén en actividades laborales y productivas tanto para sus vidas como para toda la ciudad.
 
Entre los graduados de este jueves estaba Eurelis González. Su caso es el de una desmovilizada del Bloque Héroes de Granada de las autodefensas. Hoy se graduó de Asistente de Servicios Generales Hospitalarios. Esa condición es para ella motivo de orgullo en el proceso de reintegración social y económica que asumió desde el año 2005.
 
Desde entonces, ha recibido acompañamiento psicosocial y atención en educación por parte del Programa Paz y Reconciliación de la Alcaldía de Medellín. Gracias a ello, avanza en su proceso de formación académica, cursando décimo grado en el Centro de Desarrollo Integrado, CENDI. Ya terminó su primera etapa de formación para el trabajo, de la cual recibió su diploma hoy.
 
Eurelis es además madre cabeza de hogar y responsable de 4 hijos. Participa de las actividades de atención psicosocial con perspectiva de género, que desde este año lidera el Programa Paz y Reconciliación.
 
En el acto de graduación del que hizo parte Eurelis,  el Alcalde Alonso Salazar manifestó que “se requiere de un esfuerzo común entre el gobierno nacional y el Municipio de Medellín para que se mantengan estos procesos de formación para el empleo de los desmovilizados, para que sus vidas cambien”.
 
Este proceso de formación fue posible mediante convenio suscrito entre el Programa Paz y Reconciliación y la Organización Internacional para las Migraciones, que con inversiones que superaron los $980 millones, benefició también a cien personas más entre participantes del Programa Medellín Fuerza Joven, familiares de desmovilizados y víctimas del conflicto. En total este jueves 600 personas recibieron diploma.
 
En el acto de graduación estuvieron presentes, además del Alcalde Alonso Salazar Jaramillo, el Alto Consejero Presidencial para la Reintegración, Frank Pearl; la directora de la Oficina de Programas USAID Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID siglas en inglés), Erin Holleran; representantes de la Organización Internacional para  las Migraciones y de las entidades encargadas de los procesos de formación técnica y tecnológica para desmovilizados.

 

Más Noticias