En la imagen, el Alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, en diálogo en su despacho con el Embajador de Finlandia, Juha Virtanen. Foto Olegario Martínez
Es su primera visita a Medellín y Antioquia, el Embajador de Finlandia, Juha Virtanen, se mostró gratamente sorprendido con el desarrollo urbanístico y social de la ciudad y dijo que “es muy impresionante la gestión de diseño en esta ciudad. Este año somos, en Helsinki, la capital mundial de diseño. Creemos sobre esto que no se trata solamente de productos de diseño, sino de cómo la gente vive en los espacios, cómo se apropia de ellos, y hemos encontrado metas similares, en este sentido, entre Helsinki y Medellín”. En su encuentro con el Alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, el Embajador de Finlandia conoció la propuesta de desarrollo social y urbano para las próximos años que lidera el mandatario local. Además, el representante diplomático expresó el interés de Finlandia en aumentar la actividad comercial entre empresas finlandesas y colombianas: “tenemos interés en desarrollar y fortalecer las relaciones con regiones como esta”. Puntualizó que Finlandia ofrece valores agregados en actividades forestales y programas de cooperación con la Región Andina para el manejo sostenible de bosques, tiene fortalezas en actividades de diseño de muebles con sentido de innovación, y en la producción de energía limpia. Finlandia pertenece a la Unión Europea y está ubicada en el norte de Europa. En 2010, tenía 5,3 millones de habitantes. Es el sexto país más extenso de Europa.
El foco del encuentro serán las estrategias que la administración municipal ha implementado en los últimos años para aumentar la seguridad y convivencia en Medellín y, en particular, para brindarle una atención adecuada a las víctimas de la violencia.
El Plan contempla 10 programas, entre ellos “Salud en el Hogar” con el que se pretende acercar los servicios de salud a los hogares más vulnerables, llevando hasta las viviendas tanto el cuidado como la prevención de enfermedades.
“Esperamos que esta misión pueda cristalizar negocios en el futuro y que de esa inversión se beneficie Medellín como ciudad del conocimiento”, dijo el alcalde Aníbal Gaviria Correa.
Durante cinco días los delegados del País Vasco del Programa Antioquia-Medellín-Bizkaia-Bilbao (AMBBI) conocieron de cerca los avances que se han logrado en equidad de género y en desarrollo humano local gracias a esta alianza de cooperación directa entre instituciones que comenzó en 2008.